Si Ud. está buscando información útil para su divorcio es posible que no quiera que su pareja lo sepa hasta que decida dar el paso de comunicárselo. O puede que su intimidad no esté siendo respetada por su pareja si ésta controla los dispositivos que Ud. usa. Tanto si está en la primera como en la segunda situación si Ud. realiza directamente búsquedas de información en Google y/o visita páginas de abogados de familia, blogs o cualquier otra fuente sobre esta materia, toda esta información estará disponible a cualquier otro usuario.
Antes de continuar queremos recalcar que una relación en la que su pareja monitoriza su actividad en Internet NO es sana, ni aceptable bajo ningún pretexto. Si se encuentra en esta situación DEBE adoptar las medidas necesarias para cambiarla.
Existe, sin embargo, una forma de evitar que su pareja conozca las páginas web y las búsquedas a las que Ud accede: el modo de navegación privada o incógnito. Cuando accede a Internet para buscar información, la mayoría de las veces a través del motor de búsqueda Google, su ordenador utiliza un programa conocido como “navegador web”. Los navegadores más utilizados son, Internet Explorer y Edge (navegadores nativos del Sistema operativo Windows), Safari (iOS), Chrome (Multiplataforma, creado por Google), Firefox (Multiplataforma, de código abierto).
Mientras navega con cualquiera de los anteriores programas, una enorme cantidad de información concerniente a las páginas que ha visitado, y búsquedas que ha realizado se almacena en su dispositivo. Esto hace que, para cualquiera que tenga acceso a su dispositivo, sea extremadamente fácil saber que páginas ha visitado.
La manera de evitar esto es utilizar el modo privado/incógnito antes de realizar cualquier búsqueda o visitar cualquier página web. Activar este modo es sumamente sencillo aunque el método concreto varía según el navegador empleado.
Internet Explorer
- Abra el navegador Internet Explorer.
- Presione a la vez las teclas Ctrl + Mayús + P.
Chrome
- Abra el navegador Google Chrome.
- Presione a la vez las teclas Ctrl + Mayus. + N.
Firefox
- Abra el navegador Firefox.
- Haga click en el icono con tres líneas horizontales en la parte superior derecha.
- Haga click en “Nueva ventana privada”
Safari
- Abra Safari en tu dispositivo iOS (iPhone, iPad, iMac o iBook)
- Haga click en Menú Safari.
- Haga click en Navegación privada / Private Browsing.
- Haga click en OK
Es de suma importancia subrayar que estos modos NO aseguran una privacidad total. La información y su historial de navegación quedarán registrados en servidores externos, por lo que esta prevención no supone una garantía de invisibilidad en la red. Sin embargo, sí que permite que nuestro dispositivo no “recuerde” qué páginas hemos visitado o qué búsquedas hemos realizado mientras el modo privado/incógnito esté activo.
Esto ya es suficiente para que su navegación pase desapercibida para un enorme número de usuarios con conocimientos “normales” (bajos) de informática, no obstante no bastará para ocultar su actividad a un usuario con conocimientos avanzados.
También debemos tener en cuenta que enviar correos electrónicos deja rastro, en forma parecida al modo en que un teléfono registra las llamadas realizadas. Si la página web lo ofrece, es más seguro y recomendable utilizar un formulario de contacto que no deja huella cuando se cierra la página web, la cual además queda oculta tras el modo privado.
Como indicábamos al principio de este post, debes ser consciente que si te encuentras en una situación en la que tu privacidad puede verse amenazada DEBES adoptar cuanto antes las medidas necesarias para cambiar esta realidad, puesto que estar controlad@ por tu pareja no es una situación normal. El derecho a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones es un derecho fundamental, recogido en la Constitución, y que evidentemente debe estar plenamente garantizado dentro del ámbito familiar.